jueves, 16 de junio de 2016

"VIVIR PARA TRABAJAR". Alejandra Franco


José Blanzaco García
15 de febrero de 1942, Zaragoza

Nací en una familia humilde y soy el pequeño de tres hermanos, mi padre era herrero y a mi madre se la llevó una familia italiana a su país cuando tenía 5 años y la tuvieron de sirvienta, años después estuvo de doncella en Barcelona en una casa de gente muy rica e importante de empresas textiles.

A los 12 años me sacaron del colegio y me puse a trabajar falsificando mi partida de nacimiento para tener la edad mínima para trabajar, me buscaba la vida trabajando de aprendiz de recados, vendiendo la hoja deportiva los domingos, en la que salían los resultados de los partidos, de caramelero en el cine, también iba a los campos de tenis y recogía pelotas, por recoger las pelotas me pagaban 75 pesetas a la semana.

En estos tiempos no había partidos políticos, era una dictadura dirigida por el general Franco y no había comunidades autónomas, sólo había un gobierno, pero existían alcaldes de cada municipio, que por supuesto eran del régimen franquista.
No había libertad, si alguien gritaba “¡Viva la democracia!”, le metían en la cárcel.
Casi no se podía salir de España, ya que hacía falta pasaporte y no a todo el mundo se le concedía.

El servicio militar era obligatorio para todos los hombres y yo me presté voluntario a los 20 años para tener más posibilidades de quedarme en Zaragoza, me dieron Zaragoza como destino, me entregaron el uniforme y comencé la mili con mis compañeros, duró 1 año y estuve en el Ejército del aire.

No existía la seguridad social y había que pagar cada vez que visitabas al médico, la mayoría de enfermeras eran monjas.

Francisco Franco murió en 1975 y entonces hubo apertura de partidos políticos, 2 años más tarde tuvieron lugar las primeras elecciones.

Cuando los partidos políticos estuvieron legalizados se podía pasar a otros países sin pasar las aduanas, en esos tiempos yo era transportista internacional y hasta ese momento tenía que llevar documentos para pasar a otro país, cada país tenía su moneda, y en cada país tenía que cambiar dinero.

Cuando España entró en la Unión Europea tuvimos más adelantos y mejoras.

Alejandra Franco 4ºB





No hay comentarios:

Publicar un comentario