jueves, 9 de junio de 2016

"MIS PRIMEROS 16 AÑOS (1962-1978), VIVIR EN TIEMPOS DEL FRANQUISMO". Olivia Magaña


Alfonso Magaña Rodríguez
3 de octubre de 1962, Zaragoza


Por suerte la vida quiso que viniera a vivir mi infancia y pubertad en los últimos coletazos de la dictadura franquista. Tiempo de planes de familia en los que se premiaba cuantos más hijos tuvieran, así las familias se reproducían prolíficamente y creaban nuevos obreros para suplir los asesinados en la guerra civil.
Los niños íbamos todo el año en pantalón corto. Las rodillas con ronchas de jugar sin reservas por las calles sin asfaltar. Los bocadillos de pan untado en vino tinto y azúcar. Los picos de pan con aceite y azúcar, sugus y regaliz de palo. Tiempo de hostias en el colegio y en las calles.
Se anunciaba la muerte del dictador. Las calles bullían de jóvenes que en la noche preparaban y escondían octavillas pidiendo democracia y derechos humanos.
Tiempo de carreras por las calles, los grises o marrones aparecían y disparaban contra estudiantes y sindicalistas. El PCE prohibido. Carrillo se cuela en España con una peluca. Los curas de mi cole se deshacían de armas que escondían tirándolas sin más, y nosotros, los niños, jugábamos con ellas.
Carrero Blanco campeón de salto. Muerto el dictador. Asesinados los abogados laboralistas de Atocha. Muerte de los estudiantes. Persecuciones cárceles, consejos de guerra, juicios sumarísimos.
Correr. Morir el dictador y tras el hipócrita pésame unánime de toda la sociedad… Explotar en las calles de esperanza y felicidad. Como setas aparecen mil partidos políticos. Se vota. Gana la izquierda tras una transición con Adolfo Suárez.
Llega el momento de la lucha obrera donde la mayoría de los derechos que hoy están suprimiendo se consiguieron. Tiempo de huelgas y protestas, tiempos de justicia y liberación.
Ya pasó. Me dejo dos abuelos sin conocer del bando de izquierdas asesinados por los falangistas. Me dejo dos abuelos del bando nacional, que hoy aun se sienten orgullosos del genocidio que cometieron y me privó del cariño de los míos. Hoy no hay odio.
Hoy reivindico la victoria de la esperanza que ondea la republicana sobre mi vida. Mi esperanza en los jóvenes, su lucha es mi lucha. Hoy unidas podemos.
No resultó una anécdota vivir en tiempos del franquismo; fue una peripecia en blanco y negro o color sepia. Tú que estas sentado escuchando o leyendo en este momento, tal vez tengas la misma edad que aquel niño que fui.”

OLIVIA MAGAÑA 4ºA




Alfonso años más tarde realizando una huelga de hambre contra el cierre de su bar “Maquetas”













No hay comentarios:

Publicar un comentario