viernes, 17 de junio de 2016

"EL MONTE DE LA CARBONERA". Adrián Blocona




Mi abuela Palmira nacio el 31 de Enero de 1925


Tiene 91 años y una gran memoria. Recuerda todo lo que pasó hace muchisímos años y lo recuerda como si fuese ayer.
Le hice una entrevista a mi abuela y lo que me quedó claro es que en su pueblo “no pasó nada”.  Hubo muchos muertos, les robaron las cosechas, avergonzaron a todas las mujeres del pueblo, robaron a los jovenes para llevarlos a la guerra….. pero NO PASO NADA EN SU PUEBLO.  Mi abuela se refería a que no cayó ninguna bomba en su pueblo, aunque dice que cuando subían al nonte de la Carbonera veían como caían las bombas en Quinto de Ebro.
En esa època iba al colegio y era la más lista de la clase. Si no hubiese habido guerra la maestra la hubiese mandado a estudiar a Zaragoza.  Ella ayudaba a dar clases a los más pequeños. Éste es el recuerdo más agradabde de aquel tiempo. A partir de aquí hay un sin fín de ideas y anécdotas que surgieron sin necesidad de preguntar:
“Había dos bandos: los nacionales y los republicanos y los dos eran muy malos e hicieron mucho mal al pueblo. Cuando venia los republicanos de Ejea al pueblo todos se escondían porque siempre había algún muerto. Iban por la calle con una pistola, te apuntaban y te preguntaban: “¡viva España! o ¡viva la Republica!“ . Si la respuesta era equivocada te pegaban un tiro.  Los nacionales no eran mejores.  Mi prima y yo veniamos de jugar en la era y mi tia al ver que veniamos muy sucias nos dijo, “pareceis unas gitanas”. Un nacional que había cerca pensó que se refería a él y se lió a palos con mi tia, le levanto las faldas y las expuso en la plaza Mayor, luego le cortaron el pelo al cero.
Cuando teniamos la cosechas venían de Ejea y nos la robaban para hacer pan blanco para el ejército y a nosotros nos daban salvado para hacer un pan negro con bichos. Si no eran los republicanos, eran los nacionales que se nos llevaban las gallinas,los conejos, el cerdo….etc.
A mi bisaabuelo, que no entendia de política, le apuntaron con un escopeta y le obligaron a ir a quitarle todas las armas a su amo y si no lo matarían a él  y a su familia. En ese momento se asustó mucho y no supo cómo reaccionar. Un vecino del pueblo dio la cara por el abuelo : “dejad en paz a este hombre que no entiende nada!!!  Matarme a mí  si quereis pero tampoco voy a robarle las armas!!”. Ese dia no hubo muertos , pero mi bisabuelo murió porque tenía sangre retenida en el cuello del susto de ese dia.

Fue una guerra de hermanos contra hermanos, de primos contra primos…..Mi tio perdió tres hijos y el cuarto llegó herido en el estomago y al cabo de un tiempo murió.  Uno de los hermanos murió a manos de su primo de Ejea y mi tio siempre dijo que cuando estos tiempos cambiasen mataria a su sobrino. No tuvo tiempo,mi tio muriò y Franco (que en paz o no en paz descanse) vivió 40 años más. 
Ahora los jovenes son diferentes y no habria una guerra entre hermanos, pero entonces éramos muy tontos y haciamos lo que decía el amo.

Todo lo montaron los militares y los curas y las monjas. Cuando vine a Zaragoza tiraron algunas casas de curas que estaban en malas condiciones y salieron muchos cuerpos de niños y cuerpos de recien nacidos.  Las monjas tenían un monton de niños y los mataban y los empotraban en las paredes de los sótanos de la casa.

La gente no podía quedarse en los pueblos porque si no los maltrataban, los mataban o los mandaban a la guerra y por eso mucho jóvenes intentaron llegar a Francia por el monte de la Carbonera, pero allí estaba la Guardia Civil y los mataban , porque ésos no preguntaban solamente disparaban . Mi madre tenia mucho miedo a la Guardia Civil, ya que cuando estaban en el pueblo se burlaban de las chicas,les tiraban los cántaros de agua y les tocaban el culo…”
La conversación duró 35 minutos sin interrupción y casi sin respiración y fueron muchas las anécdotas, vivencias y creencias que mi abuela me transmitió.  Como podeis ver en su pueblo NO PASO NADA.

Adrián Blocona 4ºC

Mi abuela con 9 años















Mi abuela con 91 años




No hay comentarios:

Publicar un comentario