miércoles, 8 de junio de 2016

"LA CARTA". Cristina García



María Burgos Zapater
22 Julio 1913 – 5 Agosto 1993
Narrado por: Ana Rioja Jiménez

28 Febrero 1962
LA CARTA

Hay historias familiares que pasan de generación a generación y que son lecciones de vida, como la que cuenta mi madre sobre la aventura que vivieron sus abuelos y su madre recién nacida durante la Guerra Civil:
Si mi abuela materna hubiese podido estudiar más, habría sido escritora o periodista. Lo que yo, Ana Rioja Jiménez, nacida en Tudela en 1962 fui  años después. Se llamaba María Burgos y nació en 1913 en un pequeño pueblo de Navarra llamado Monteagudo. Era la mayor de 11 hermanos, así que su infancia no fue nada fácil. Apenas contaba con 14 años cuando tuvo que marcharse a servir a una casa en la vecina ciudad de Tudela. Allí conoció a mi abuelo, Fermín, un agricultor humilde pero muy orgulloso que se casó cuando ella tenía 18 años, para que dejara de servir. Juntos comenzaron una hermosa historia de amor que a punto estuvo de ser truncada por la Guerra Civil Española (1936-1939). 
Me encantaba escuchar cómo mi abuela contaba historias de aquella guerra cruel: su miedo durante los bombardeos, las carreras frenéticas hacia los refugios, la aventura del abuelo y de toda la familia en la frontera con Francia, el estraperlo, las cartillas de racionamiento…
Pero la historia que más veces le oí contar y que ha quedado para siempre grabada en mi memoria es la de la aventura de una joven mujer, madre de dos hijos viajando hacia la frontera de Francia en busca de su marido.

En 1937, a mi abuelo Fermín lo reclutaron obligatoriamente para ir a la guerra por el bando Nacional, como tenía 2 hijos lo mandaron a la frontera con Francia, a un regimiento cuya misión era interceptar a todo soldado-nacional o republicano que huyera de España, bien para detenerlos (si eran republicanos o para que no desertaran si eran nacionales). Nadie podía cruzar de forma ilegal la frontera. Mi abuela se quedó en casa con dos hijos, uno de 5 años y una hija recién nacida, mi madre, que vino al mundo durante un bombardeo. A mi abuela le gustaba recordar el nombre de cada una de esas vecinas que le ayudaron en el momento del parto en lugar de irse corriendo hacia el refugio.

Cuando mi madre tenía 40 días, mi abuela recibió una carta de mi abuelo, escrita por un compañero en la que decía que estaba muy enfermo, que los echaba mucho de menos y que tenía muchas ganas de verlos. Cómo escribiría la carta el compañero, mientras mi abuelo deliraba por la fiebre, que mi abuela al leerla entendió que mi abuelo les llamaba para que fueran a verlo por si se hallaba en sus últimos días, mi abuela se puso en viaje con una hija de 40 días y un hijo de 5 años y con todos los alimentos que pudo cargar porque sabía que en la frontera pasaban hambre.

Tras un largo viaje, llegaron a Elizondo, pueblo navarro en la frontera, buscó el regimiento y encontró a mi abuelo repuesto y en pie, cuando mi abuelo vio llegar a su mujer con los dos hijos, se disgustó notablemente, y se preguntó, ¿cómo podía estar su mujer allí con dos criaturas, y haber atravesado el frente de guerra?
Mi abuela le explicaba que está allí porque él se lo había pedido en la carta, mientras mi abuelo le juraba que él solo le dictó al compañero que estaba enfermo pero que se estaba recuperando, y que les echaba de menos, pero no para que arriesgaran su vida viniendo. Cuando mi abuela contaba esta historia, en la familia siempre quedaba una duda: ¿Entendió mal la carta mi abuela, o el que la escribió se inventó la mitad de las palabras?
Lo cierto es que ese acontecimiento hizo que mi abuela pasara el resto de la guerra junto a mi abuelo. Él busco una casa en el pueblo, para que una familia les acogiera. Allí vivía un matrimonio mayor, con un nieto recién nacido, cuyos padres habían muerto fusilados. Mi abuela ejerció entonces como ama de cría del pequeño huérfano. La guerra unió a dos familias que en ese momento se necesitaban. Y así se demostró que la solidaridad puede ser posible aún en los tiempos más difíciles.

CRISTINA GARCÍA 4ºC 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario