viernes, 17 de junio de 2016

"LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN ESTADOS UNIDOS". Zoe Clifton

Rita Franco
Buffalo, NY, U.S.A
April 14, 1935



Mi nombre es Rita Franco, antes de casarme mi apellido fue Jarmack. El apellido de mi padre fue Jarmackowski pero se cambió legalmente antes de que nací porque intenté coger un trabajo en la empresa de teléfonos pero la empresa dijo no tenía trabajos. Mi padre sabía que era porque su apellido fue polaco y en este tiempo muchas cosas fue aislado depende de tu nacionalidad. Pero tenía que conseguir un trabajo entonces se cambió su apellido a Jarmack y cogió uno en la empresa de teléfonos. 

Nací en Buffalo, Nueva York en 1935. El barrio que vivíamos fue la segunda más grande comunidad de polacos en Estados Unidos cuando viví allí.

La vida fue muy bien hasta los 40’s, temprano, cuando la Segunda Guerra Mundial empezó. No había mucho dinero pero la mayoría de la gente estaba contenta. Pero cuando la guerra empezó la gente estaba muy asustada. Tenían miedo de los alemanes. Todo el mundo tenía que practicar para ataques aéreos porque ellos pensaban que los alemanes iban a bombardearlos. 

Teníamos que practicar para "air raids" una vez en una semana o más, apagar todos luces y esconder mientras escuchábamos la radio así que si había aviones, no podían ver las casas. En el colegio teníamos que practicar para "air raids" también y nos escondíamos en el sótano, practicábamos ir a los abrigos de bombas. Siempre daba miedo porque no sabías si fue verdad o solo para practicar y también fui muy pequeña durante este tiempo entonces tenía mucho miedo.

Todas cosas fueron racionadas por el gobierno porque muchas cosas tenían que ir a la guerra. 

La gente solo podía comprar un montón especifico de comida, gasolina para coches, ropa, cosas para limpiar etc. Solo podías tener un zapatos en un año y cocinar fue dificil porque todos los ingredientes fueron racionados. Casi todo fue a la guerra entonces no podías comprar medias de nylon porque todo nylon fue a la guerra para paracaidas.

Los niños encontrábamos envolturas de cigarretes porque tenían papel aluminio que podías vender y muchas personas vendían sus ollas y sartenes porque el material podia ser usado para diferentes cosas en la guerra.

Todo el mundo conocía personas en la guerra y eso fue muy horrible porque después del colegio todos nosotros escuchábamos la radio y por diez a quince minutos decía todas personas de Buffalo muertas, desaparecidos, o quien el enemigo tomaba como prisionero de la guerra. Siempre estaba nerviosa como la mayoría en este tiempo. Cuando fui al cine con mis amigos siempre antes del comienzo de la película , hemos visto un presentación sobre la guerra y como lo estábamos haciendo. La Vida fue muy diferente que antes y mucho más estresada.

La guerra terminó cuando tenia 10 anos y muchas cosas cambiaron. Muchas personas se casaban y compraban casas porque todos soldados volvían. Empezaron a fabricar coches otra vez porque durante la guerra, usaban todos los materiales. Entonces no había materiales para coches. 

En general la vida fue mejor después la guerra. Pero también, donde vivía, muchas polacos jóvenes de los campos de concentración venían porque no tenían familia. Nuestro gobierno pagaba para los jóvenes a venir y las inglesas preguntaban a familias si los jóvenes podían quedar con sus familias. Llamaban estos jóvenes DPs, Displaced Persons (Personas Desplazados). Entonces por un verano mi familia tenía un chico de Polska que se quedaba con nosotros. Su nombre fue Tony y estaba es el campo Dachau en Alemania. Y en mi colegio teníamos muchos jóvenes de Polska también que estaban en los campos concentración. Fue muy muy triste oír hablar con Tony y los otros jóvenes sobre sus tiempo en los campos y las cosas horribles que ellos experimentaban. La familias de la mayoría se murieron o no sabían donde estaban. Muchas también tenían tatuajes de sus números de los campos en sus muñecas. 

Fue muy dificil y asustado durante the guerra pero después vida fue mucho mejor.

Zoe Clifton 
 



Rita Jarmack edad 7 años



   Rita Franco y sus nietos




                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario