viernes, 17 de junio de 2016

"NO A LAS GUERRAS NI A LAS DICTADURAS". Marta Torres



MARÍA LUISA NAVARRO TORRES
Nací el 29 de Enero de 1938, dos años antes de acabar la guerra.

Cuando tenía 6 años iba a las Teresianas que era un colegio de monjas. En la hora del recreo , nos ponian a todos los niños en fila y nos obligaban a cantar "el cara al sol", gritando "¡viva Franco y viva España! y si te negabas a hacerlo los profesores te castigaban . 
 
Yo no era ni pobre ni rica, mi padre tenía una fábrica de harina y tuvo que moler la harina para suministrar al ejército.  La fábrica estaba custodiada por las tropas militares , dentro de la fábrica se refugiaba a las personas pobres de los pueblos que pasaban hambre. 
Había mucha pobreza , mi padre les daba alojamiento y comida y puesto de trabajo en la fábrica a los que podía. Yo no pasé hambre, pero mucha gente sí, porque había escasez de alimentos y existían las cartillas de racionamiento (es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo, existían de dos tipos, una para la carne y otra para el resto de los productos). A mi padre le fiscalizaron automóviles, herramientas y maquinarias que era obligatorio dar al régimen franquista durante la dictadura.
Cuando cumplí 14 años tuve que ponerme a trabajar, mi familia se endeudó porque no querían ayudar al régimen y como no pudieron hacer frente a ello, mi padre acabó en la cárcel.
Yo trabajé en una fundición de metales de auxiliar administrativa . A los 20 años me  casé y tuve dos hijos que vivieron el franquismo 12 años más . 
Mi marido tenía una fábrica de frío industrial con sus hermanos.  Tambíen nos arruinamos cuando Fraga, ministro de Franco en la dictadura, no pagó un pedido que nos hizó para el Estado. 
Conclusión, no tengo buen recuerdo ni de la dictadura ni del franquismo. Cuando murío Franco, el 20 de Noviembre de 1975, en mi casa brindamos con champan y en las televisiones y radios públicas ponían música clásica. 
Opino que la dictadura de Franco ha sido un atraso para este país y su sociedad. Yo cobro una pensión gracias a la democracia y no a la dictadura . Considero que a día de hoy  debería de haber un referéndum para que mis hijos o mis nietos pudieran decidir si quieren monarquía porque en el S.XXI en el que vivimos pienso que es un atraso. 
Lo mejor de la democracia es la sanidad pública y la educación y los derechos sociales de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Marta Torres Rengel 4ºC







No hay comentarios:

Publicar un comentario