jueves, 9 de junio de 2016

"CONDENA". Clara de Guzmán



Mariano Faci Carmen

Nací el 22 de marzo de 1911, en Barbastro (Huesca)


Comencé la guerra como conductor de ambulancias, es decir, un simple carro tirado por caballos o mulas. Allí se trasladaban los heridos, los muertos o ambos. Después fui trasladado al frente de Madrid, el sector de La Moraleja. Finalmente mi unidad se trasladó a las minas de Almadén, en la provincia de Ciudad Real. El final de la guerra me pilló allí.
 
Yo me dirigí andando a mi pueblo, Barbastro, y entrando en tierras aragonesas me encontré con un paisano que se dirigía con su carro de mulas hacia el norte. Le pregunte si íbamos en la misma dirección, y éste me ofreció subirme a su carro. Tras varias horas de viaje el paisano me preguntó si yo era rojo, y al afirmar su pregunta me pidió que bajase un poco más adelante ya que mi presencia le comprometía.
Varios años después de la guerra un hombre se acercó gritando mi nombre e intentando abrazarme, al darme la vuelta lo reconocí y enseguida le dije que no quería saber nada de él, éste se puso de rodillas llorando, pidiéndome perdón y diciéndome que había sido la guerra. 

Este hombre era sargento del Ejército Republicano en 1938. Al igual que yo era del pueblo y estábamos destinados en la misma compañía en Almadén. Un día el sargento no aparecía y esto me dio mala espina y temí que hubiese desertado y se hubiese pasado al bando rival. Decidí coger mi parte de la cena y marchar debajo de un árbol. Mi sorpresa fue que pasados unos minutos, se abrió fuego desde el bando nacional y todos mis compañeros fueron abatidos, excepto yo que decidí no entrar al cortijo. Lo que pasó fue que el sargento nos abandonó y nos delató para salvar su vida, aún condenando a los que habíamos sido sus aliados. 

Cuando regrese a Barbastro fui denunciado por haber sido visto en la ambulancia del bando republicano y, por ello, fui condenado a pena de muerte. Intentaron hacerme confesar los nombres de los que combatieron conmigo pero les dije que me matasen si querían, porque yo no denunciaba a nadie. Pasé cuatro años en la cárcel de las Capuchinas (un convento) y logré conmutar mi pena.

                                          CLARA DE GUZMÁN-MOURE FACI 4ºA
                                    



Mariano Faci Carmen. (Barbastro)




Carlos Faci Domper, hijo de Mariano. (Zaragoza, 2016)








                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario