viernes, 17 de junio de 2016

"LA PRIMERA CONCEJALA DE LA DEMOCRACIA". Javier Celiméndiz



Nombre: Rosa María Ruberte Galé
Fecha de nacimiento: 18 de Diciembre de 1947
Lugar: Magallón (Zaragoza)

El día 3 de Abril de 1979 fueron las primeras elecciones democráticas a los ayuntamientos españoles después de más de 40 años de dictadura.
Los españoles por fin pudimos ejercer el derecho al voto para elegir a las personas que queriamos que nos representaran.

Recuerdo que fue una fiesta de la libertad y de la democracia, tan ansiada y esperada por todos. 

En Magallón, un pueblo de la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca del Campo de Borja, que en 1979 contaba con una población de 1458 habitantes, yo vecina de Magallón, de 32 años de edad me presentaba con ilusión para trabajar por mi pueblo. 

Recuerdo que fueron tiempos difíciles, puesto que perduraba el recuerdo inolvidable de una Guerra Civil muy dura, en la que 60 vecinos del bando republicano fueron fusilados por el bando nacional, simplemente por pensar diferente. Mi abuelo y mi tío fueron dos de ellos.

En aquellos años, los ánimos de todos estaban muy crispados y el ambiente muy caldeado, había mucho recelo y desconfianza ante el nuevo reto que nos aguardaba, el primer ayuntamiento democrático después de la dictadura, del cual tuve el honor de formar parte activa como concejala electa.

La campaña electoral duró 30 días y cada partido político pudo expresar con total libertad, un proyecto de futuro para nuestro pueblo. 

En Magallón se presentaba una candidatura por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y otra candidatura no ligada a ningún partido político existente en esa época que fuimos independientes, (Candidatura Independiente por Magallón) a la que yo misma pertenecí, yendo en cuarto lugar.

Fue una época vivida, difícil y al mismo tiempo con mucha ilusión, en la que tuvimos que aprender a convivir sin rencor y con solidaridad tras una dura guerra civil y posguerra.

Toda la campaña electoral y el día de comicios se vivió con total normalidad y finalmente las elecciones fueron ganadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por el número de habitantes y según la ley orgánica general de elecciones, entre 1001 y 2000 habitantes, a Magallón le pertenecieron 9 ediles.

En España el sistema electoral para las elecciones, la asignación de concejales sigue el Sistema d´Hondt, por lo que salieron cinco representantes del PSOE y cuatro representantes de la candidatura independiente.
El alcalde elegido fue del Partido Socialista Obreo Español (PSOE) que estuvo toda la candidatura, desde 1979 hasta 1983.

En Magallón, yo Rosa María Ruberte Galé, tuve el honor de ser la primera mujer concejal del Ayuntamiento formado, tomando posesión del cargo el 19 de Abril de 1979.
Ninguno de mis compañeros teníamos ninguna experiencia democrática pero sí una gran convicción y deseo de trabajar por nuestro pueblo, unos desde el gobierno y otros desde la oposición, que fue responsable y eficaz, uniendo todos los puntos de encuentro porque ambas formaciones anhelábamos el vivir en paz y en libertad. 

Por fin tuvimos la responsabilidad de llevar a nuestro pueblo en la senda de la confianza, y poco a poco se fueron disipando las dudas y temores que tanto nos angustiaron por nuestro pasado. Trabaje por fomentar la cultura en mi pueblo.

Javier Celiméndiz 4ºC






No hay comentarios:

Publicar un comentario