viernes, 17 de junio de 2016

"UNA VIDA DIFERENTE". Sergio Blocona



Paulina Martínez Martínez
Nací el 29 de abril de 1930
Ribas de Tereso (Logroño)

Nada más nacer me llevé el disgusto de mi vida, por complicaciones en el parto, mi madre falleció al parirme. Me crie con mi padre al que apenas veía porque estaba todo el día en el campo con mis hermanos. 

Recuerdo que de bien pequeña que teníamos cada uno de la familia una cartilla de racionamiento, no recuerdo mucho de eso porque la llevaba mi hermana mayor. Lo que si recuerdo, cuando fui a coger la comida con mi hermana mayor, fue la paliza que le dieron a un pobre hombre que acusaron de robar comida, cosa que no era cierta.
Cuando fui más mayor, unos 10 años, yo iba a la escuela por la mañana y por la tarde iba al campo a llevarles la comida a mi padre y mis hermanos, cuando era necesario ayudaba con las viñas pero muy pocas veces. 

En mi pueblo no hubo fusilamientos, ni bombardeos ni ningún tipo de guerra, lo máximo que había era alguna pelea por sus pensamientos, no pasábamos hambre apenas, no éramos una familia rica pero pobre tampoco, teníamos lo suficiente para vivir. 

Recuerdo que en alguna de las frías noches de invierno, llamaba algún pobre a la puerta para pedir comida y mi padre les invitaba a entrar y cenar junto a la familia, él decía que por lo menos durante unos momentos podían disfrutar y estar tranquilos y que ese acto no tenía precio, después de cenar les tenía que echar lamentablemente.
En verano solían venir personas ricas a nuestro pueblo a descansar debido a que era un sitio en el que no había apenas conflicto y uno podía tranquilizarse y desconectar.

En el verano de 1944 llegó la oportunidad que cambiaría mi vida, un doctor de Zaragoza que venia al pueblo para ver a su hijo que estaba muy enfermo, le preguntó a mi padre que si sabia de alguna mujer que quisiera ir de sirvienta a Zaragoza y yo me ofrecí voluntaria para ir, no tuve ninguna duda.
Cuando acabó el verano, yo me fui a Zaragoza, jamás volví a ver a mi familia, sé que mi pueblo prácticamente quedo deshabitado por la invasión del ejército, allí murió mi padre y mis hermanos y con ellos mi casa. 

Primero me llevaron a una casa en la que ejercí de sirvienta personal del señor Don Manuel, gran comerciante, pero poco duró porque una de las noches entraron a casa y en mitad de la calle, lo fusilaron, por causas que desconozco.
A los dias fui a San Juan de Mozarrifar donde conoci a mi marido Valero y tuve con el seis maravillosos hijos.
Sergio Blocona 4ºB



Yo y mi abuela.  No conserva fotos antiguas, se quemaron en un accidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario