jueves, 9 de junio de 2016

"LA GUERRA DEL NARCOTRÁFICO". Andrea Mantilla



Aurora Cruz Rodríquez
Nacida el 17 de febrero de 1966 en Miraflores (Boyacá)

Eran los años 90. Las ciudades principales, como podían ser Medellín, Cali y Bogotá sufrían grandes oleadas de asesinatos y atentados ordenados por el narcotraficante, Pablo Escobar. Estos ataques los realizaba con el objetivo de chantajear al gobierno colombiano que quería extraditarlo a Estados Unidos. Escobar intentaba llegar a la presidencia de Colombia, pero el poder político lo impedía a toda costa. El narco era apoyado por gran parte del pueblo ya que había construido casas y escuelas para la población algo que el gobierno no había hecho.
Prefería una tumba en Colombia que una cárcel estadounidense.

Había una inseguridad brutal en todas estas ciudades pero personalmente viví el miedo en Bogotá, mi ciudad de residencia.
Debía cruzar la ciudad entera para poder ir del trabajo a casa y de casa al trabajo, la falta de dinero nos impedía, a mi marido y a mí, tener un coche y por ello debía ir siempre en autobús.
En mi trayecto al trabajo no me era extraño encontrarme, cuando miraba por la ventana, un edificio destrozado y cómo sacaban los cuerpos de las víctimas de entre los escombros.

Una de las cosas que más me dolía era la pasividad y la normalidad con la que llegamos a afrontar la violencia, era algo cotidiano. Tras el trabajo, ya en el autobús, miraba de nuevo por la ventana donde, a la ida, se encontraban las ruinas de aquellos edificios, ahora, tan solo una pequeña alucinación que confirmaba su realidad con los cristales rotos, el resto estaba limpio y recogido, como si nada hubiera pasado, la vida seguía.

Cuando salía del trabajo ni siquiera iba por la acera como el resto de personas a mi alrededor, sino que caminaba por el medio de la carretera por donde seguían circulando los vehículos, por el miedo a que estallara un cajero automático, cosa que solía  suceder a diario, y que pudiera hacer daño a mi bebé.
El temor era tal que un día esperando en la parada del autobús, sonó un estruendo, todos incluyéndome nos tiramos al suelo creyendo que de un atentado se trataba. Pero era tan solo la caída de parte del techo del centro comercial que teníamos al lado.

Otro momento que me ha marcado fue un día que mientras trabajaba, en el edificio donde estaba comenzó a parecer que se hundía, tras un gran estallido. A unas cuantas calles de allí el edificio del departamento administrativo de seguridad o DAS fue destruido por 500 kilos de dinamita ordenados por Pablo Escobar.

1992, mi marido ya llevaba un año viviendo en España, mi hijo recién cumplía los dos años. Mi decisión de venir a España fue forjada por la cantidad de violencia en Colombia. Hubo un hecho que marcó por completo el resto de mi vida, mi hermano me  dijo que se iba a ir con Guille, mi niño, a hacer unos recados al norte de la ciudad, a unos 15 minutos de donde yo estaba trabajando, y que luego se iría a casa de mi suegra, Mª Cristina. Cuando llegó el mediodía, desde mi oficina escuché una gran explosión, en ese momento, puse la radio para saber que había ocurrido, no sólo había estallado una bomba al lado de mi trabajo sino que también estalló una en el norte de la ciudad, donde mi hermano y mi hijo se encontraban. Durante una larga y dolorosa hora no supe nada de ellos, me estaba esperando lo peor. Tras esos 60  interminables minutos mi hermano me llamó, estaba en casa de Mª cristina, sano y salvo con mi pequeño.

Por todo esto me vine a España, no por gusto que quede claro. Nadie deja su patria y a su madre sola por gusto, pero quise brindarle a mi hijo la oportunidad de crecer en una sociedad en paz.
Y todavía sin ánimo de equivocarme sigo pensando que fue una buena decisión.
Y aquí os dejo una pequeña reflexión.
Cada mañana al poner el noticiero veo como tanta gente, tantas madres con niño como lo era yo, no tiene tanta suerte.
Que la palabra refugiado no nos debe sonar como algo lejano o impensable, porque todos en algún momento de nuestra vida podemos ser REFUGIADOS.

ANDREA MANTILLA 4ºB 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario